Bienvenido

href="http://www.usimmigrationsupport.org/espanol">US Immigration

La crisis financiera mundial ha revivido un debate .

viernes, 20 de febrero de 2009

La crisis financiera mundial ha revivido un debate que en algunos círculos dan por muerto y enterrado: el del proteccionismo económico.
Pero el difunto se niega a fenecer y esta semana lo demostró con la polémica por una clásula que políticos demócratas incluyeron en el paquete de estimulo económico de US$800.000 millones que pretende revivir la economía estadounidense.

La cláusula "Compre estadounidense", pide que en proyectos de obras públicas sólo se utilicen hierro, acero y bienes manufacturados en el país, algo que despertó fuertes críticas en Canadá y la Unión Europea.

Barack Obama ya le salió al paso al tema y dijo que quiere que la cláusula se suprima, pues no desea enviar un mensaje proteccionista.

Está previsto que el Senado estadounidense discuta el proyecto este viernes.
Pero Estados Unidos no es el único país donde el tema está candente por la crisis económica mundial y la desesperación de los mandatarios por contener los índices de desempleo y estimular el consumo.

En Europa, el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, recomendó hace poco que se consuman productos españoles y se haga turismo en España para salir de la crisis.

Mientras que en el Reino Unido aumentan las presiones por parte de sindicatos para que el gobierno de Gordon Brown tome medidas en contra de la contratación de mano de obra foránea.

El tema se tocó específicamente en la última reunión del G-20 y en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se recomendó a los gobiernos que no cayeran en la tentación del proteccionismo, porque, aseguran, ello sólo agravaría la crisis a largo plazo .

Beneficios a corto plazo

El economista de la Ie Bussines School de Madrid, Juan Carlos Martínez Lázaro, le explicó a BBC Mundo, que en épocas de crisis el proteccionismo "es la tendencia natural de muchos gobiernos".

"Al fin y al cabo, lo que hacen con estas medidas es proteger la actividad económica nacional que pueden ser beneficiosas a corto plazo", agregó.

Por su parte, Osvaldo Kacef, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, le dijo a BBC Mundo que las medidas proteccionistas "probablemente tenga un mayor impacto en el corto plazo sobre el producto en los países que lo implementen", siempre y cuando estén acompañadas por el gasto público.

"Lo que tiene un impacto en el nivel de actividad es el aumento del gasto público y lo que se busca es reducir las importaciones para que la mayor parte de ese aumento del gasto público se vuelque en el mercado interno y no se vaya a mercados externos", añadió
Sin embargo, el economista David Rosnick, del Centro para la Investigación Económica y Política, considera que el debate sobre proteccionismo es "ridículo".

"EE.UU. y la UE ya tienen políticas proteccionistas. No estamos hablando de un mundo libre de proteccionismos que ahora decide empezar a aplicar estas medidas. Ya somos proteccionistas", le explica Rosnick a BBC Mundo, quien recuerda los subsidios agrícolas y las restricciones a profesionales extranjeros para trabajar en países desarrollados.

Por otra parte, especialistas consideran que si Estados Unidos implementa o aprueba leyes en que se estimule el consumo interno y se penalice las exportaciones, otros países harán lo mismo.


Empresas estadounideses temen perder clientes foráneos si se aplica el plan de Obama.
"Hay un caso muy claro que yo pongo muchas veces como ejemplo, y son los aranceles agrícolas que en los años 30 implementó Estados Unidos. Esto terminó hundiendo a países como Argentina, que -a su vez- le pagó a los estadounidenses con la misma moneda y terminó poniendo aranceles a las manufacturas y bienes industriales que importaba", señala Martínez.

Eso es lo que temen empresas estadounidenses como General Electric o Caterpillar, que se han mostrado contrarias a medias proteccionistas porque consideran que las ponen en una situación vulnerable de cara al mercado internacional.

Si compañías indias o chinas están en desventaja a la hora de competir en el mercado estadounidense, lo lógico será que las compañías estadounidenses lo estén en el suculento mercado asiático.

En la cuerda floja

No obstante, la política en tiempos de crisis tiende a caminar por una cuerda floja. "Hemos visto en Europa el caso de Islandia, que ha sucumbido", recuerda Martínez. "Seguramente no será el único ni el último en tener problemas".

Esto hace, de acuerdo con el analista, que los políticos en un momento determinado caigan en la "fácil tentación" de buscar proteccionismo e incentivar el nacionalismo


En cuanto a EE.UU., "tampoco olvidemos que el núcleo duro del apoyo electoral de Obama son los sindicatos estadounidenses, y ellos llevan mucho tiempo observado cómo se están perdiendo puestos de trabajo que por efectos de la deslocalización se han trasladado a otras partes del planeta".

"Martínez agrega que "por más que se está intentando espantar al fantasma del proteccionismo, al final los políticos juegan con intereses a corto plazo y cada uno trata de salvar un poco los muebles como puede".

Por ahora, tanto los analistas, como la UE o la Organización Mundial del Comercio están esperando por la decisión del Senado estadounidense para tomar medidas.

"Un alto funcionario europeo comentó la posibilidad de que el requerimiento de "Comprar estadounidense" con el dinero del plan de estímulo podría violar las reglas de la OMC sobre discriminación en compras para el gobierno", comentó el especialista en asuntos económicos de la BBC Andrew Walker.

Walker también explicó que la OMC ha detectado en Europa el reciente aumento de tarifas en impuestos para la importación, entre otras acciones, que restringen las importaciones y estimula las exportaciones.


Tampoco olvidemos que el núcleo duro del apoyo electoral de Obama son los sindicatos estadounidenses, y ellos llevan mucho tiempo observado cómo se están perdiendo puestos de trabajo que por efectos de la deslocalización se han trasladado a otras partes del planeta

Juan Carlos Rodriguez Gonzalez

0 comentarios: